El pasillo es un género musical y danza folclórico
autóctono de Colombia yEcuador, donde es considerado un símbolo musical de nacionalidad. A
fines del siglo XIX pasó de Colombia hacia América
Central, donde adquirió carácter folclórico también en Panamá y
en Costa
Rica;posteriormente se extendió y popularizó en Nicaragua y El Salvador. En
cada una de estas naciones tiene características regionales propias. En Venezuela se
le conoce como valse y en Perú el
pasillo ecuatoriano goza de relativa popularidad, principalmente en el norte
del país
Según el musicólogo Guillermo Abadía "La
denominación de “pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para
indicar que la rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso”
corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “pasodoble”
como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70
centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tiene una longitud de 25 a 35
centímetros"
El pasillo surge durante la época independista en los Andes neogranadinos y grancolombianos en
las primeras décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austriaco,
variación que determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y
hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia y Ecuador recibió el
nombre de pasillo y en Venezuela conservó el de valse.10 La
exigencia de su interpretación exigió una celeridad que puso en prueba a los
bailarines más diestros y se convirtió en una “pieza de resistencia” en que un
bailarín, después de tres o cuatro ejecuciones quedaba físicamente agotado. Era
de rigor en los salones el uso del pañuelo en la mano para no impregnar de
sudor a la dama, ya que se trataba, no de una danza suelta popular sino de un
baile “cogido” en que la pareja estrechamente abrazada por la cintura debía
girar velozmente muchas veces hasta provocar el vértigo; eran frecuentes los
desmayos en estos saraos muy concurridos. Llegó a ser un símbolo musical
del mestizaje hispanoamericano.
El pasillo se extendió a finales del siglo XIX hacia Centroamérica,
haciendo su primera escala en Panamá, que en
ese tiempo hacía parte de Colombia. Fue llevado por militares y altos
funcionarios del gobierno, convirtiéndose en uno de los bailes de preferencia
de la aristrocracia tanto urbana como rural del istmo.
Debido a la llegada de colonos panameños provenientes de
la provincia de Chiriquí pasó hacia Costa
Rica, y de este último a Nicaragua y a El Salvador.[cita requerida]
En sus inicios el pasillo era solamente instrumental y su
ejecución se basaba en los tres instrumentos "básicos" de lamúsica
andina: bandola, tiple y guitarra a
veces complementados con violín. Posteriormente aparece el pasillo vocal que incluye
letras de gran contenido poético e incluso son poemas musicalizados como
"Sombras", de Amílcar H. Díaz y musicalizado por el ecuatoriano
Carlos Brito; "Mis flores negras" poema del colombiano Julio
Flórez cuya versión musicalizada se atribuye al ecuatoriano Carlos Amable Ortiz, y
"Adoración" del ecuatoriano Genaro Castro musicalizado por el también
ecuatoriano Enrique Ibáñez Mora.
El pasillo pasó de Colombia a Ecuador introducido por dos
agregados diplomáticos colombianos en Quito en 1877, bajo el gobierno de
Veintimilla.En Ecuador, el pasillo recibió a su vez la influencia del sanjuanito y
del yaraví,
por ello el pasillo ecuatoriano es lento y melancólico, y solo permanece el
pasillo de movimiento lento y tonalidad menor. En Ecuador el pasillo se
convirtió en el símbolo musical de la nacionalidad.
Según la investigadora Ketty Wong el pasillo ecuatoriano desde principios del
siglo XX deja de ser un género festivo tocado en las retretas o en los salones
y se vuelve canción que recita textos melancólicos y reflejan sentimientos de
pérdida y de añoranza, hablan de la belleza de sus mujeres o expresan la valía
de sus hombres y la nostalgia por el ser amado. Aunque existen además, textos
que expresan admiración por los paisajes ecuatorianos, y muchas veces estos
pasillos en honor de una región o ciudad son más conocidos que los propios
himnos como es el caso del conocido "Guayaquil de
mis amores" de Nicasio Safadi. Tal sentimiento evidencia un
comportamiento fuertemente representativo de la nacionalidad ecuatoriana que
acompaña el sentido abiertamente romántico de éste género musical.
Wong señala que en Ecuador, "Debido a su capacidad de
integrar y generar distintos significados entre distintos grupos sociales,
étnicos y generacionales, el pasillo se ha convertido en la música nacional por
excelencia".
Es así que se puede hacer diferencia (aunque no muy marcada)
entre el pasillo costeño, el pasillo lojano, el pasillo cuencano y otro
quiteño. A partir de la segunda década del siglo XX, se han introducido al
pasillo poemas de escritores ecuatorianos.
Su masificación se dio con las primeras grabaciones
realizadas por el dueto "Ecuador" compuesto por Enrique Ibáñez Mora y
Nicasio Safadi, pero tuvo su auge y tuvo apogeo internacional durante la
carrera del cantante guayaquileño Julio
Jaramillo, a quien se considera creador del pasillo rockolero y la actual
música rockolera; cuya fecha de nacimiento, 1.° de octubre, fue declarado como
el Día del Pasillo Ecuatoriano mediante decreto ejecutivo 1.118 expedido en el
gobierno deSixto Durán Ballén.Otros intérpretes y
compositores de este género que caben mencionar son Enrique Espín Yépez, los
hermanos Miño Naranjo, el dúo Benítez-Valencia, Carlota
Jaramillo, Los Brillantes, Hnos. Villamar, entre otros.
De las intérpretes femeninas del pasillo se destaca Carlota
Jaramillo llamada "La Reina de la Canción Nacional" y
"Reina del pasillo ecuatoriano".
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