Ecuador es un país
piscicultura multiplico y rítmico
por su amplia variedad de ritmos y costumbres, unas con
origen propio y otras producto de la influencia que a través de los tiempos van
marcando nuestra identidad cultural.
De influencia europea nació
en la Gran Colombia, originalmente se compuso como baile de salón (pasos
cortos) y siendo Presidente de la República el Arq. Sixto Durán Ballén en
1993, declaro el 1ro. de Octubre de cada año el “Día Nacional del Pasillo”. La
fecha elegida recuerda el día del nacimiento del Ruiseñor de América, JulioAlfredo Jaramillo Laurido, artista que nació en 1935 y cuyo nombre permanece en
la memoria del pueblo ecuatoriano.
2.- SAN JUANITO
Ritmo precolombino, que nació en San Juan de Ilumán, Otavalo. Su forma de
entonación y rasgueo varía del sector en donde se lo ejecute. En las fiestas de
San Juan o San Pedro de las comunidades de Mojanda, Cayambe y sus alrededores,
es propio escuchar este ritmo en temple Natural, de Galindo, Guanopamba o
Granada.
Existen varias versiones hipotéticas sobre el origen del San
Juanito, según el musicólogo Segundo Luis Moreno, tiene origen pre-hispánico en
la provincia de Imbabura, con otros autores comparten la idea de que el San
Juanito surgió en lo que hoy es; San Juan de Iluman perteneciente al cantón
Otavalo, deriva su nombre a que se lo baila en las fiestas en honor a San Juan
Bautista, los San Juanitos muy alegres y movidos reciben el nombre de
Saltashpa.
Por ende el vestuario es el vestuario autóctono indígena, especialmente de las
comunidades de otavalo y de zuleta, muy diferentes en ambos casos, pero ricos
en significado y son muy bonitos....
puedes ver los trajes típicos especialmente de las zonas de Imbabura, Zuleta,
Natabuela...
Bailar al son del San Juanito, es propio de los indígenas y mestizos del
Ecuador.
Para el indígena bailar el San Juanito expresa un mensaje comunitario de
unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha
mama).
Para el mestizo bailar San Juanito tiene un mensaje de algarabía e identidad
nacional.
En la actualidad, el baile del San Juanito, forma parte del repertorio en
fiestas populares y reuniones sociales de todo el país, cuando esta muy
encendida la farra (fiesta), todos los presentes hacen gala de sus mejores
pasos bailan formando círculos, trencitos (hilera de personas), etc.
Las mejores agrupaciones indígenas de Otavalo, que investigan, interpretan y
difunden el San Juanito a nivel nacional e internacional son: Chari Jayac y
Ñanda Mañachi, esta última agrupación ha sido reconocida por el Congreso
Nacional del Ecuador por su brillante trayectoria musical, las dos agrupaciones
han dejado muy en alto el nombre del Ecuador y han hecho famoso al San Juanito.
El pasacalle es una forma musical de ritmo vivo y
de origen popular español, es un baile mestizo, interpretada por músicos
ambulantes (como delata su propia etimología: pasar por la calle; la
palabra española dio lugar a las formas italianaspassacaglia y
francesa pasacaille con las que también es conocido). Durante
el Barroco fue
una de las danzas incorporadas a la música culta y se hizo muy popular. Tomó la
forma de variaciones sobre un bajo, con ritmo de 3/4. El pasacalle La follia di Spagna se
convertirá en uno de los más populares de toda Europa y numerosos compositores
compusieron obras basadas en él (por ejemplo, Arcangelo
Corelli, Jean-Baptiste Lully, Marin
Marais o Antonio Salieri).Johann Sebastian Bach utilizará también
el pasacalle en varias de sus obras y, durante el Romanticismo,
es especialmente célebre el último movimiento de la Cuarta Sinfonía de Johannes
Brahms.
Posteriormente, ha tomado el nombre de pasacalle distintas
composiciones pensadas para ser interpretadas por bandas o rondallas.
Ritmo o danza mestiza, con clara influencia europea, probablemente llegó a América en el siglo XVIII, muy similar al pasodoble español y al corrido mexicano (con cierta variación de tiempo) los tres tienen el mismo estilo de baile.
Es un baile muy elegante por lo cual la usual vestimenta es:
Hombre:
Mujer:
Camisa blanca, pantalón negro, zapatos de charol, chaleco,
pañuelo y usualmente un sombrero.
Vestido, zapatos de taco, usualmente un abanico.
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